NEPETA CATARIA
CULTIVO DE NEPETA CATARIA
Se la conoce también como hierba gatera, menta de gatos, catnip...Es una yerba con propiedades medicinales que tiene un olor a manta-limón. Se siembra en primavera con semillas y/o brotes y se y por separación de matas.
Esta planta es fĆ”cil de cultivar, sólo se debe sembrar en un suelo arenoso y bien drenado para evitar el exceso de agua acumulada, ya que requiere de un riego constante. Por otro lado, necesita bastante sol, por lo que la debemos colocar en un lugar que le de entre un 70 – 90% de luz solar.
Favorece la disminución de gases y problemas intestinales derivados de estados nerviosos o ansiedad, Entre otros los beneficios para la salud, que ofrece la Nepeta Cataria podemos mencionar los siguientes: funciona como expectorante, previene el catarro, combate la bronquitis, alivia los dolores musculares y articulares, alivia el dolor de cabeza, combate el dolor de muela, funciona como antibiótico y antiséptico, alivia las afecciones gastrointestinales, ayuda a tratar la amigdalitis, combate el insomnio, ayuda a regular la menstruación, es un excelente digestivo, disminuye las hemorroides, funciona como diurético, y su aceite es un efectivo repelente que actúa contra 70 especies de insectos tales como pulgas, cucarachas, termitas y mosquitos.
Sin dejar de lado, el efecto relajante que tiene sobre los gatos.
De acuerdo a la dolencia o afección que se desee combatir, la Nepeta Cataria se puede aplicar o consumir de las siguientes maneras:
Para preparar una infusión, se debe agregar una cucharada sopera de planta seca, en una taza de agua hirviendo. Este preparado se deja reposar durante 5 minutos, se cuela y luego se ingiere. Se puede endulzar con un poco de stevia, tomar 2 o 3 veces al dĆa.
Otra opción es mezclar la infusión con jugos naturales o utilizarla como aderezo de ensaladas. También se puede mezclar con el té o el café.
Una opción adicional es la de masticar la planta en su forma natural. También se puede extraer su aceite para aplicarlo de manera externa, en las zonas del cuerpo afectadas o como repelente.
Comentarios
Publicar un comentario