BENEFICIOS DE LA EQUINACEA (Echinacea purpurea)

Resultado de imagen de siembra de equinacea

Los principios activos de la raíz son la equinacina, el ácido chicórico y el ácido cafeico, estos aumentan la producción de interferón y de glóbulos blancos. El interferón es una proteína que sintetiza nuestro cuerpo y que neutraliza los virus. Gracias a estas propiedades la planta ha sido catalogada como “antibiótico vegetal“.

Otras de las propiedades con las que cuenta la equinácea son las siguientes:
  La equinacea requiere de un clima templado, pero a su vez soporta las temperaturas bajas o heladas. Requiere de la exposición constante al sol, y también soporta ambientes de semisombra. Soporta perfectamente las temperaturas altas del verano.
El suelo de siembra debe ser arcilloso, suelto y con buen drenaje. Un suelo compactado le crearía dificultad a la planta para enraizar.
Aunque la equinácea soporta las sequías, para favorecer su rápido crecimiento se debe mantener su suelo húmedo. Se debe tener cuidado de no exceder el riego, ya que la planta no soporta las anegaciones. El exceso de agua provocaría la pudrición de sus raíces.
Para la reproducción de la planta, se puede hacer uso de semillas
  • Antiséptica: incrementa la resistencia de la piel contra virus, bacterias y hongos.
  • Antiinflamatoria: ayuda a combatir la artritis crónica y disminuye un 22% aproximadamente la inflamación articula. Esto sin provocar acidez estomacal.
  • Cicatrizante: ayuda con la restauración de los bordes de heridas abiertas. Externamente ayuda a tratar úlceras, infecciones cutáneas, forúnculos y sabañones.
  • Antioxidante: protege la piel de la acción dañina del oxígeno y los radicales libres.

¿Cómo consumir la equinácea?
La equinácea se puede ingerir en jugos y tinturas. Con el extracto de su raíz se pueden preparar tisanas, y sus hojas pueden emplearse para preparar infusiones, tisanas y ensaladas.

Comentarios